Soria Natural patrocina SadaPatin
Angel Roade patrocina SadaPatin
Abanca patrocina SadaPatin
Soria Natural patrocina SadaPatin
Galicia Saudable patrocina SadaPatin


Entrevistamos a Ronan Sanchez
martes, 25 de enero de 2005

Ronan Sánchez, varias veces campeón de España en diferentes categorías y pruebas, participó con la selección española en los últimos campeonatos de Europa y en el mundial de China. El integrante estrella del club asturiano Calzada Tejanort, responde a nuestras preguntas y nos hace una valoración de la temporada recién terminada.

Image 

 

Ronan, en primer lugar agradecerte que hayas atendido la llamada de sadapatín.com, y haz un poco de memoria:

 

•¿Cuándo comenzaste en este deporte y cuanto tiempo llevas patinando?, Empezaste por casualidad, algún amigo te introdujo?, En fin cuéntanos un poco tus inicios.

Comenzé a patinar a los cinco años, es decir llevo 17 años subido encima de unos patines. Por el año 1988 llegue del colegio y les dije a mis padres que quería unos patines para apuntarme a patinaje de velocidad como actividad escolar, ellos aunque algo sorprendidos me compraron los patines y hasta hoy.

 

•Y, dinos una cosa, siempre tuviste buenos resultados, ¿siempre ganaste?

La verdad es que no. En mis cominezos como patinador federado no conseguí nada mas que algún puesto de podium en algunos trofeos y fue en categoría juvenil cuando empecé realmente a obtener resultados importantes con medallas en los Campeonatos de España y en los Campeonatos de Europa. Pero soy de los que opina que hay que saber perder para saber ganar.


•Suponemos que el entrenamiento al que estás sometido es muy duro, ¿cuantas horas le dedicas, crees que dá su fruto, merece la pena tanto sacrificio?.

Todo aquello que te tomes en serio tienes que estar dispuesto a trabajar duro en ello, no solo en el deporte. En estos momentos y desde el año pasado entreno unas 18 horas a la semana. El trabajo siempre paga de una u otra forma, esto significa que no siempre se consigue el resultado deseado, pero el trabajo siempre te lleva a algún nuevo logro. Cada día hay personas que se levantan con la incertidumbre de si podrán comer o como finalizarán el día, yo me considero un afortunado por poder trabajar y luchar para conseguir mi sueño, pienso que merece la pena.

 

Image 

Image 

 

No te vamos a preguntar por ningún club y mucho menos por ningún patinador, pero; ¿cómo ves el patinaje de velocidad en España, crees que hay cantera, hay una buena planificación?, ¿Cómo animarías a alguien que empieza en este deporte tan minoritario?.

Creo que el patinaje de velocidad español podría estar a un gran nivel europeo y mundial, ya lo demostró Sheila Herrero y otros patinadores con anterioridad, pero la planificación y la estructuración de este deporte en nuestro país pienso que no es la adecuada, ya que nos estamos sirviendo de esfuerzos individuales de los deportistas, su familia y su entrenador. Si todo esto cambia creo que España podría formar parte del grupo de las potencias del patinaje mundial. Puesto que los patinadores españoles, física y mentalemente podemos estar a la altura de cualquiera.

Para los que comienzan, si de verdad aman este deporte les animaría a trabajar y a luchar para que en su medida puedan llegar a aportar su granito de arena y entre todos los que lo queremos llegar a hacer del patinaje de velocidad un deporte grande, sin embargo yo considero que como deporte ya lo es, aunque el número de practicantes sea minoritario.

 

•Hagamos balance de la temporada, has asistido con la selección española al europeo de Alemania y al mundial de China entre otras pruebas de elite; ¿ cómo valoras tu actuación y la de tus compañeros de selección, has logrado tus objetivos?.

Ha sido una buena temporada, creo que tanto yo como mis compañeros de selección nos esforzamos todo lo posible para poder conseguir los máximos resultados. Personalmente creo que realice un buen Europeo clasificandome para todas las finales de las pruebas que dispute y fui muy regular ya que me clasifique siempre entre los cinco primeros, pero mi objetivo era una medalla individual y no pude lograrla así que espero poder sacarme la espina el año que viene. En cuanto al mundial he de decir que regrese a casa satisfecho de mi trabajo consiguiendo entrar en la final de los 1000 m y logrando el sexto puesto.

Y como cierre a la temporada el 7º puesto en la Maratón de Berlín que me ha dado mucha confianza e ilusión para seguir trabajando.

Creo que este año ha sido muy importante para mi ya que pienso que he subido un peldaño fundamental en mi desarrollo como patinador.

 

Image 

 

Hablemos ahora del futuro, cuéntanos que metas y objetivos te has fijado para la próxima temporada.

Mis objetivos para la próxima temporada están orientados principalmente hacia las competiciones internacionales. Intentaré afianzar mi puesto como miembro de la Selección Española y así poder mejorar mis resultados en los Campeonatos de Europa y Campeonatos del Mundo.

Confio en conseguir algún podium internacional .

Además me planteo viajar más y comenzar a disputar alguna maratón más duarante la temporada 2006.

 

•Y aunque queda un poco más lejano, Gijón va a ser la sede del mundial del 2008, como ves este acontecimiento y dinos si crees que España y tú en particular podéis hacer un buen papel y optar a medallas.

Para mi es una satisfacción que un Campeonato del Mundo vaya a disputarse en mi ciudad. Aunque todavía faltan unos años para el Mundial de Gijón yo personalmente ya pienso en él, ya que para poder dar el máximo en 2008 el trabajo tiene que empezar a hacerse mucho antes.

Además a mi me llegará ese mundial en un buen momento por mi edad y espero estar preparado para pelear por todo.

Este mundial además de disfrutar de él en nuestro país y de intentar resultados deportivos tiene que aportar algo más importante y ha de marcar un punto de inflexión en el patinaje de velocidad español, ha de servir para que todos, responsables de nuestro deporte, deportistas, técnicos, clubes y autoridades comprueben como se ha de estructurar definitivamente en nuestro país este deporte e instalarnos definitivamente en el grupo de las potencias mundiales, es un reto para todos.

 

•Ya para terminar, quieres añadir o comentar algo más.

Desde aquí animar a los miembros del Club Sada Patín a que sigan trabajando con la misma ilusión que lo están haciendo y podaís conseguir, junto con el resto de patinadores de gallegos, que Galicia pueda definitivamente consolidarse como una autonomía importante en el patinaje de velocidad español, puesto que considero que es importante y necesario.

Un saludo.

 

Desde sadapatín.com te deseamos los mayores éxitos. Gracias Ronan.

 

Image 


Add as favourites (450) | Cite este artículo en su sitio | Views: 2961

Sea el primero en comentar el artículo
RSS de los comentarios

Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
  • Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • Aségurse de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
Nombre:
E-mail
Sitio Web
Título:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comentario:



Código:* Code
I wish being prevented by email of the comments which will follow

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved