Soria Natural patrocina SadaPatin
Angel Roade patrocina SadaPatin
Abanca patrocina SadaPatin
Soria Natural patrocina SadaPatin
Galicia Saudable patrocina SadaPatin


Una carretera, ms patines y yo solo, no necesito mas
Escrito por Chema   
jueves, 03 de mayo de 2012

El hombre más rápido del mundo sobre unos patines nos visitó en enero y nos contó algunas cosas.

Ioseba es de esas personas que te caen bien desde el principio, es un tío en el sentido menos peyorativo del término y en el más amplio de la palabra, es de esos chavales que si fuera tenista, futbolista o nadador, estaría en todas las portadas,  tanto por su calidad deportiva como humana.  Pero a él le gusta  patinar, (qué le vamos a hacer) y cuando habla de este deporte, se le nota, no puede evitarlo.

.- ¿A ti el patinaje te gusta mucho verdad?

= Me encanta, cada vez que me pongo los patines, disfruto.  Yo, solo, una carretera o una pista, mis patines y no necesito nada más.

.-  Y además trasmites ese entusiasmo, lo he visto con los niños.

= Si.  Aunque soy muy joven   he aprendido mucho de otros patinadores mayores que yo y me gusta enseñar todo eso que he aprendido en estos años sobre los patines, somos pocos por desgracia en este deporte y debemos ayudarnos entre nosotros.

.-  ¿Qué le falta al patinaje en España para que despegue?

=Yo creo que el patinaje como deporte lo tiene todo, tiene espectáculo, es atractivo para el público, todo el que lo ve se sorprende.  Comparado con otros deportes aporta mucho más al espectador, la velocidad atrae mucho. Como deporte es muy completo, él patinador ha de ser técnico, tener buena condición física, auna resistencia, velocidad, técnica, es un deportista muy muy completo, por eso el patinaje es tan bonito, tanto para el que lo practica como para el espectador.  Ahora, yo creo que está metido en un círculo vicioso, decimos que para que el patinaje sea importante debe ser olímpico, porque si lo es entrarán patrocinadores, pero yo creo que si no conseguimos antes los patrocinadores nunca llegaremos a ser olímpicos.  Por lo demás, como deporte no le falta nada.

.-  Si miramos otros deportes mas mediáticos...

=Por desgracia, si.  Este es un país en que no se valora por igual a todos los deportistas, sin quitar mérito a nadie,  es muy duro ser campeón de Europa y que no lo sepa ni la gente de tu barrio o tus vecinos de bloque.  Esto es muy triste para cualquier deportista

.-  Con todo lo que conlleva de esfuerzo llegar ahí.

=Eso es.  El año pasado trabajaba por turnos de ocho horas y luego entrenaba.  Fué muy duro.  Este año tengo la suerte de trabajar menos horas y poder dedicar mas tiempo al entrenamiento, por lo que se presenta todo un poco mejor.

.-  ¿Cómo te preparas?

=Suelo empezar con tres días de gimnasio y tres de pista y el fin de semana hago bici.  Cuando se acercan las competicones importantes, hago dos días de sala, cinco de patines y un día de bici, doblando algunos entrenos.

.-  Al final te compensó el esfuerzo del año pasado.

= Si, sin duda.  Pero también este te supone valorar mucho más el resultado final.  El título europeo se ma estaba atragantando, llevaba dos años luchándolo y se me escapaba por la mínima.  De todo se aprende, ahora valoro mucho más lo conseguido.

.-  Como llevas estar en una competición europea, conseguir un record del mundo y no la medalla de oro.

=En el momento me sentó muy mal, pero me sirvió para darme cuenta que podía llegar a ser campeón, no sé si lo conseguiré, pero me veo en condiciones de luchar por ello.  En aquella prueba Duggento me dijo, el record ya es tuyo, pero tarde o temprano pueden quitártelo, la medalla siempre será tuya, lucha por ella.  Se me quedó grabado.

.-  ¿Qué límites te pones?

=Yo quiero ser campeón del mundo, es mi sueño.  Hasta hace poco no lo veía posible, pero ahora creo que puedo conseguirlo.  Llegará o no, pero se lo pondré complicado al resto.  Después, no sé.  Hay que ir marcando objetivos uno después de otro.

.-  ¿Es tan importante el material?

=Es importante en cuanto a encontrar la configuración adecuada para cada patinador.  El tamaño de ruedas ha sido un poco una locura hasta ahora, el chasis es importante pero más la configuración que una marca u otra.  Lo que para mi si es básico es la bota, sentirme cómodo con ella, tengo que sentir que toda la fuerza, toda la potencia la tansmito a la pista.

.-  ¿Son tus padres tu principal apoyo?  Les veo en todas las carreras, siempre están ahi contigo.

= Tengo con ellos una relación muy cercana, cuando viviamos en el pueblo me llevaban a Pamplona todos los días a patinar, a entrenar, son mis amigos, Si,  son muy importantes para mi.

.-  Finalmente,¿cómo nos ves en Sada?

=Deportivamente, hay cosas por hacer, pero hay ganas y disposición, creo que el camino es el correcto.  Estoy encantado de lo que he visto y de como me habeis tratado.

Gracias a él por su tiempo y su amabilidad, y felicidades por ese record que seguro ratificará de forma oficial.


Add as favourites (566) | Cite este artículo en su sitio | Views: 3031

Sea el primero en comentar el artículo
RSS de los comentarios

Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
  • Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • Aségurse de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
Nombre:
E-mail
Sitio Web
Título:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comentario:



Código:* Code
I wish being prevented by email of the comments which will follow

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved